Programa de Becas

Beca LaboralBeca Aporte San José de Maipo

Por quinto año consecutivo, Fundación AES Gener entregó la Beca – Aporte a la Educación Superior Alto Maipo la cual consiste en un aporte en dinero para beneficiar a aquellos estudiantes de educación superior que residen en San José de Maipo, que cuenten con buen rendimiento académico y una deficitaria situación socioeconómica. La beca considera la entrega de $800.000 anuales para los beneficiarios los que son de libre disposición, por lo que los estudiantes pueden ocuparla de la forma que estimen conveniente para costear sus gastos en educación. La Beca Aporte a la Educación Superior Alto Maipo forma parte del Convenio Social (que se detallará más adelante).

Al 2017 se han entregado 206 becas, cifra que considera a aquellos alumnos que han renovado el beneficio. En 2017 fueron entregados 62 aportes, de ellos 40 corresponden a renovación y 22 a nuevos beneficiarios. En total el monto de inversión de este programa es de $ 49.600.000. Adicionalmente, el Consejo Local de San José de Maipo decidió otorgar un aporte de $150.000 a trece becarios que finalizaron sus carreras en el 2017. Este apoyo monetario tiene por objetivo reconocer el término de sus ciclos académicos y ayudarlos en el pago de su título profesional.

Beca Preuniversitario Puchuncaví y mejores puntajes

Desde hace 7 años, AES Gener y la Municipalidad de Puchuncaví trabajan de manera conjunta en la ejecución de la Beca Preuniversitario, compromiso que durante el 2017 benefició a 44 alumnos de 3er y 4to año de enseñanza media de los liceos Sargento Aldea de Las Ventanas y General Velásquez de Puchuncaví. El aporte permite costear a los mejores alumnos -de los establecimientos educacionales antes mencionados-, sus estudios de preparación para realizar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el Preuniversitario Pedro de Valdivia de Viña del Mar, donde se les entregan herramientas educativas para enfrentar este desafío, además de orientación vocacional que permite potenciar a los mejores estudiantes de la comuna para acceder a la educación superior. Entre 2011 y 2017 han sido becados 241 alumnos. Como un compromiso adicional adoptado por la compañía y el municipio con los futuros profesionales, AES Gener entrega un reconocimiento en dinero a los tres mejores puntajes comunales en la Prueba de Selección Universitaria, el cual es de libre disposición y se entrega por una vez. El municipio por su parte hace entrega de un computador para los estudiantes que hayan obtenido el 4°, 5° y 6° lugar.

Becas de Capacitación

En las comunas de Tocopilla y Puchuncaví Fundación AES Gener desarrolla un programa de becas enfocado a los vecinos de entre 18 y 65 años quienes pueden acceder a distintos cursos para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

En la comuna de Tocopilla durante 2017 se llevó a cabo el curso de Guardia de Seguridad que tuvo la participación de 15 alumnos, además el curso de peluquería que reunió a 20 alumnas, quienes además de haber aprobado el curso obtuvieron un subsidio de herramientas que les permitirá ejercer el oficio.

En la comuna de Puchuncaví, 15 personas fueron parte del curso de conducción clase b, el que fue impartido por el Automóvil Club de Chile y Gestor MYPE. Además se realizó la capacitación de 14 microemprendedores de Ventanas, quienes aprendieron conceptos básicos para la gestión de negocios como: contabilidad, administración, comercialización, marketing, entre otros aspectos.

Beca de Movilización en Puchuncaví

Por sexto año AES Gener forma parte del grupo de empresas que aporta a la movilización de jóvenes que se encuentren estudiando fuera de la comuna de Puchuncaví. El beneficio considera la entrega mensual de $ 25.000 (desde marzo a diciembre).